Ayer vi una de las películas más serias que he visto en años y de verdad me descompuso por completo.
El biopic que menos esperas, con la persona que probablemente menos conozcas y con un lead character especial que jamás se justifica me hizo llorar como una prostituta tratando de recordar as su papá cortando cebolla:
“Better Man” un biopic de Robbie Williams protagonizada por un mono de CGI.
No puedo comenzar a explicarles qué significó esta peli para mí. Me encanta Robbie Williams y soy fan. No le sigo la pista desde hace bastante, pero definitivamente fue alguien a quien de adolescente le presté bastante atención y fue básicamente por culpa de un primo que lo idolatraba.
Robbie es el epítome del rockstar, pero del rockstar que la sudó y ahí tienes uno de los elementos diferenciadores de este con otros biopics.
El hilo narrativo común del ascenso al estrellato de un artista que viene de no tener nada es siempre que no le importa nada ni nadie… va en linea recta a su meta y saltando los obstáculos de la vida, lo logra. Eso tiene un mérito gigante, pero nunca en la vida había considerado que existen artistas que lo logran sintiendo completamente lo contrario.
Lo que más le importaba a Robbie era lo que pensaran de él. Esa fue su gasolina. Cumplió a cabalidad el cliché de mientras más fanfarrón, más vacío. De su boca salía que era la mera verga… pero ni él se lo creía.
No viene de un núcleo familiar desastroso, pero tuvo un papá ausente y eso fue suficiente. Por otro lado su mamá lo amaba, su abuela más todavía y no era excesivamente pobre. No es como cuando ves el biopic de Ray Charles y te das cuenta que el bicho casi que desayunaba tierra con sus 800 hermanos mientras se quedaba ciego.
Por cierto y dato curioso: Esa posición en la que ven a un joven Ray Charles en su biopic “Ray”, es la que los médicos recomiendan para cagar.
Sigo.
Con Robbie pasaba algo interesantísimo: Su mentira propia lo llevó a sitios que nunca pudo disfrutar porque nunca sintió que los merecía. Cada paso grande que daba, se sentía como una estafa. Por eso cada vez que lograba algo gigante, se ve a sí mismo decepcionado.
Que sentimiento TAN sencillo de explicar, TAN común y TAN ausente en un guión de esta naturaleza.
Ese superpoder que nos muestran de los artistas establecidos de “me sabe a culo todo, voy a cumplir mis sueños” es la mentira más maldita que nos ha vendido Hollywood solo por debajo de que Wolverine es heterosexual.
Por si acaso: nada importa menos que Wolverine sea gay. Que lo grite a todo pulmón y sea feliz, pero dejemos la paja.
Pero por si fuera poco, Robbie la caga con todos en su entorno, echándole la culpa a quién la merece por como es y ¿saben qué hace?
PIDE PERDÓN Y PERDONA.
¡¿Cómo?! ¡¿Me estás diciendo que a pesar de que su papá fue una pedazo de mierda con él, sin ningún arco redentor por parte del viejo, fue y lo perdonó en frente al Royal Albert Hall lleno hasta el culo?!
Joder, esto sí es cine 🚬.
Qué maravilla cuando el cine te hace sentir así.
Y estamos obviando que te lo hizo sentir un mono. ¡UN MONO!
Un mono.
¿Sabes por qué a Robbie lo interpreta un mono? Porque le dio la maldita gana.
No tiene sentido. No está justificado. Nadie lo cuestiona.
Eso es arte. Sin querer esta película encontró lo que Robbie no pudo hasta grande y sobrio: que de verdad te sepa a culo lo que otros digan.
Lo irónico de esta película es que fue un fracaso de taquilla y al mismo tiempo una joya de culto. No existe un solo crítico de cine que no llene de flores esta película. Es idéntico a la carrera de Robbie.
Tiene alma. Este biopic tiene alma.
Ya los biopics no tienen alma. Dígame el de Bob Dylan. Yo se que ustedes aman a Chimote Charmander (y sí es un gran actor), pero ya basta. Qué película tan aburrida. La vieron porque sale él y tenemos que admitir que es una mierda. No una mierda a nivel técnico, está muy bien lograda, James Mangold es un gran director, honestamente Charizard hace un gran trabajo, pero esa película se te olvidó en el instante que comenzaron los créditos. Ahí es donde tú sabes que una película carece de alma.
“Better Man” por otro lado… tiene alma de sobra.
De todas las vainas que yo no sabía de Robbie, creo que uno de esos momentos donde grité pa dentro “¿'¡qué!?” fue cuando vi que su héroe musical, Liam Gallagher, luego de que lo tratara como mierda, fue y le quitó a su novia? Eso fue doloroso.
Pero si hay algo precioso que aprender de acá es que siempre hay espacio para perdonar y perdonarse. Que no hayan razones para perdonar al papá por todo lo que le hizo y que aún así lo hiciera es de las vainas más inteligentes, humanas y sensibles que he visto en el cine desde “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y tengo la referencia mega fresca porque todavía no consigo una película que me haya hecho mierda como esa.
Si fuiste una mala persona un rato con alguien, si no fuiste lo mejor con tu familia, si no trataste bien a tu novio o novia… Eso no te define. Te define es si eres persistente con ese actuar. No está mal cagarla, está mal seguir cagándola con lo mismo. Puedes cambiar, puedes ser mejor siempre.
Puedes siempre ser un mejor mono. Al final somos todos monos.
Obviamente, saquemos de esta conversación si cometiste un crimen. Hay leyes por algo. Eso sí nao nao amigao.
Tu mal comportamiento puede o no estar justificado con tu crianza. Casi siempre es así. Pero cagarla y enmendarlo así te cueste el vínculo, es lo que te hace humano. Perdonar y perdonarte… eso sí te va a definir.
Esa idea que nos han mostrado en redes que el más mínimo error que cometas merece la pena máxima de vida hay que ignorarla. Cometer errores no cuesta la vida. Intentemos madurar eso.
Por suerte eso va perdiendo popularidad porque hemos ido cayendo en cuenta que nadie sale de esta vida ileso. A alguien le has hecho daño y esta peli te muestra un extremo de eso, pero la solución aplica a todos.
Por favor, véanla. Es un clásico.
Y la verdadera y principal lección de esta película: Nunca se atraviesen en el camino de un Gallagher. No hay manera de ganarle.
Recuerda que ando de gira. Hay muchos shows a punto de agotarse. No te quedes dormido.
una autentica joya, todos somos monos, hoy me repito Macadamia, es mi top 1 especial favoritos entre todos los que ya van grabados. Éxitos grabando Traumas desde Madrid, va a ser brutal.
Soy el carajo que empezó a escribir newsletter gracias a ti, este newsletter de hecho, es una de mis grandes inspiraciones. Llevo escribiendo desde 2015 en blogspot, nunca había hecho newsletter, ahora lo amo.
Qué reseña tan exquisita, chamo. Honesta y real. No dejes de escribir más reseñas así, bravo!